*

X

Inicia Bilderberg 2014 en Copenhague. El tema central: un Tratado de Libre Comercio entre EU y la UE

Política

Por: pijamasurf - 05/29/2014

Este año, la reunión del Grupo Bilderberg tendrá lugar del 29 de mayo al 1o de junio en Copenhague, Dinamarca. El tema central: un Tratado Transatlántico de Libre Comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea

marriott-at-night

Cuando se habla de Bilderberg las teorías conspiratorias ebullen, no dejan de surgir una tras otra como burbujas en la superficie, pero poco nos dicen sobre lo que se cocina dentro de estas sesiones de cabildeo a puerta cerrada.

Cada año, los 35 miembros del Comité Bilderberg Steering, dirigido actualmente por Henri de Castries, CEO de AXA (y también conformado por personajes como Peter Thiel, fundador de PayPal y accionista de Facebook; Thomas Enders, CEO de Airbus; o Peter Sutherland, Chairman de Goldman Sachs International), invitan alrededor de 100 personajes influyentes para participar en los tres días de pláticas y conferencias. En palabras del propio comité, la reunión consiste en  “casi tres días de discusión informal y no grabada acerca de temas de interés actual, especialmente en los campos de relaciones internacionales y economía internacional”.

En las conferencias, oficiales de gobierno y partidos de oposición se juntan, en privado, con directores de bancos, jefes de Estado, miembros de la mesa directiva de distintas corporaciones, académicos y representantes de importantes instituciones económicas como el FMI, el Banco Mundial, el Banco Central Europeo, la Organización Mundial de Comercio, etc. El objetivo, según su página oficial, es “promover el diálogo entre América del Norte y Europa”

Este año el grupo está festejando su 60 aniversario. En mayo de 1954 tuvo lugar la primera reunión del grupo en el Hotel De Bilderberg en Oosterbeek, Holanda. Muchos políticos importantes fueron invitados con el fin de “lograr un mejor entendimiento de las complejas fuerzas y tendencias que afectan a las naciones occidentales”.

marriott-at-night2

Antes la reunión era completamente secreta pero ahora, en la era del internet, inevitablemente ha salido a la luz su existencia; se ha liberado algo de información para calmar a los medios pero, en general, el contenido de lo que sucede dentro sigue siendo un misterio.

No se permite que los medios cubran el evento y mucho de lo que sucede dentro es considerado ultra secreto. No debe extrañarnos, entonces, toda la desconfianza y teorías que se generan alrededor de la reunión. Según periodistas como Jim Tucker o Daniel Estulin, se cree que Bilderberg busca la creación de un supraestado (el Nuevo Orden Mundial) y tiene importante injerencia en el mercado global, habiendo creado, supuestamente, la Unión Europea y controlando el Fondo Monetario Internacional.

Los organizadores dicen que su política de puertas cerradas permite que los participantes hablen libremente y en confianza, pero el precio es la desconfianza que se genera frente al resto del mundo.

Entre lo poco que se sabe está la agenda de este año, en la cual el sitio de Bilderberg UK incluye los siguientes temas:

  • ¿Es sostenible la recuperación económica?
  • ¿Quién pagará por el crecimiento demográfico?
  • ¿Existe la privacidad?
  • ¿Qué tan especial es la relación de intercambio de inteligencia?
  • Grandes cambios en la tecnología y los trabajos.
  • El futuro de la democracia y la trampa de la clase media.
  • El enfoque económico y político de China.
  • La nueva arquitectura del Medio Oriente.
  • Ucrania.
  • ¿Qué sigue para Europa?
  • Eventos actuales.

El acuerdo de Libre Comercio Transatlántico entre Estados Unidos y la Unión Europea (TTIP Transatlantic Trade and Investment Partnership) será uno de los temas más importantes de la agenda. Ministros financieros de varios países europeos asistirán, así como los principales cabilderos del TTIP y miembros del grupo de “lobbying” British American Business, quienes son punta de lanza para lograr este enorme acuerdo comercial.

TTIPshake

Este años se espera que asistan las siguientes personalidades aunque, por supuesto, cada año van importante políticos y empresarios que no aparecen en la lista:

  • Directores de corporaciones como Shell, BP, Rio Tinto, Novartis, Dow Chemicals, Unilever y Nestlé.
  • Directores de bancos e instituciones financieras como HSBC, Citigroup, Lazard, Goldman Sachs, Santander, Barclays, American Express, JP Morgan, TD Bank y Deustche Bank.
  • Los CEOs y Chairmans de Google, LinkedIn, Microsoft
  • Propietarios, editores y representantes de medios como The Financial Times, The Wall Street Journal, Die Zeit, Le Monde y The Washington Post. (Los relatores del evento son provistos por The Economist).
  • Líderes y políticos de instituciones como el Banco Mundial, el European Council, el ECB, el Bank for International Settlements, el FMI, la Reserva Federal y el Departamento del Tesoro de E. U.
  • Políticos europeos, estadounidenses y canadienses como Mark Rutte, primer ministro holandés; David Cameron, primer ministro británico; Kenneth Clarke, MP; Lord Mandelson y George Osborne (quien ha asistido a la conferencia seis veces).
  • Realeza de varios países europeos: la princesa Beatriz y el rey Guillermo Alejandro de Holanda; Juan Carlos I y la reina Sofía de España, y el príncipe a la Corona Haakon de Noruega.

‎La conferencia del Grupo de Bildelberg se llevará a cabo este año en el Hotel Marriott de Copenhague, del 29 de mayo al 1o de junio, siendo esta la primera vez que se lleva a cabo en Dinamarca desde 1969.

Ex directivo de la NSA: "El objetivo final de la NSA es el control total de la población"

Política

Por: pijamasurf - 05/29/2014

William Binney sabe mucho de inteligencia y tiene claro cuáles son los objetivos de la NSA: recolectar toda la información generada por la población para mantener un estricto control de todo lo que hace

The NSA and surveillance made simple

William Binney está alzando la voz contra el estado de vigilancia que la NSA intenta imponernos. Él fue uno de los principales analistas de inteligencia que actuó contra la Unión Soviética durante la Guerra Fría y tuvo cargos de alto nivel dentro de la agencia, pero renunció después del 11 de Septiembre, pues estaba en desacuerdo con las nuevas políticas de vigilancia de Washington.

El 5 de julio, en una conferencia organizada en Londres por el Centre for Investigative Journalism, Binney habló de la extensión de los programas de vigilancia operados por la NSA y ordenados por las administraciones de Bush y Obama. Los números que presentó son abrumadores. Al menos 80% de los cables de fibra óptica a nivel mundial pasan por Estados Unidos, y toda esta información es constantemente grabada y analizada por la NSA.  

Pronto, la NSA tendrá la capacidad de recolectar unos 966 exabytes de información, lo cual equivale al tráfico total de internet en un año. Cada vez generamos más información, y la gran mayoría de estos datos está al alcance de la NSA. Sólo para tener un poco de perspectiva, Eric Schmidt, ex Google, dijo una vez que todo el conocimiento generado por la humanidad, desde el principio de los tiempos hasta 2003, ocuparía solamente unos 5 exabytes.

Binney imagina un futuro en donde la capacidad de vigilancia del gobierno será ubicua y prácticamente ilimitada: “El objetivo último de la NSA es el control total de la población".

Sin embargo, Binney confía en que las aportaciones de personas como Edward Snowden y Julian Assange ayudarán a contener este estado de vigilancia, llevando esta información al debate público. Por ejemplo, las últimas filtraciones de Snowden publicadas por el Washington Post revelan que han sido grabadas conversaciones de estadounidenses promedio sin conexión alguna con grupos extremistas --como se había argumentado.

Uno de los principales problemas, señala Binney, es que poco a poco se va generando un marco legal cada vez más apropiado para el crecimiento de la vigilancia. En 2010, una corte (Fisa) permitió a la NSA espiar a 193 países, además del Banco Mundial, e incluso hay evidencia de que existió vigilancia contra los aliados que se supone eran intocables: Gran Bretaña, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

A pesar de su increíble poder, la NSA ha cometido graves errores, y Binney se burla de su incapacidad para anticipar la intervención rusa en Ucrania y el estado islámico que tomó control de Irak.

Pronto aumentará y se ira perfeccionando la vigilancia, pero también las filtraciones y las voces en contra. Lo importante ahora, como señala Binney, es estar atento a los traidores, que son "toda la gente que está cubriendo los crímenes de la NSA".