*

X

De cómo Portugal pasó 5 días usando sólo energía de fuentes renovables

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 05/21/2016

Desde las 6:45 A.M. Del 7 de mayo del presente año a las 5:45 p.m. del 11 de mayo este país europeo no utilizó un ápice de combustible fósil para producir electricidad.

Portugal es un país país pequeño, pero uno de los líderes mundiales en cuanto implementación y uso de fuentes de energía renovables. En 2011 parte significativa de su energía ya provenía de fuentes solares, eólicas e hidráulicas y en ese mismo año se realizó un experimento  que probó que el país podía sostenerse únicamente con este tipo de energías durante horas. Desde entonces el sector de energía renovable ha experimentado un notorio crecimiento. 

Algo interesante de este país es cómo no sólo está utilizando nuevas tecnologías para producir la energía que sus actividades necesitan, sino que además cubre un amplio espectro de ellas. Portugal utiliza energía solar, hidráulica, geotérmica y de onda y desde las 6:45 A.M.  Del 7 de mayo del presente año a las 5:45 p.m. del 11 de mayo utilizó sólo energía de estas fuentes. ¡Sí un país pasó 107 horas sin utilizar un ápice de combustible fósil para producir electricidad!

Esto fue posible a la combinación de voluntad política, inversión y la adopción de tecnologías disponibles. Estos tres factores han contribuido a la rápida transformación de la industria energética de este país europeo. De tal manera que en 2013, apenas dos años después del primer experimento Portugal ya obtenía 26% de su energía de fuentes renovables y para el 2015 este porcentaje había sobrepasado el 50%. 

¿Increíble? Sí, pero también posible, el gobierno de este país empezó a otorgar a los productores garantías sobre los precios y los pagos además de renovar su infraestructura. Como es de esperarse la inversión fue enorme y produjo cierto déficit en la economía, pero también creó nuevos empleos dentro de este sector, así como de servicios asociados y esto es lo que su economía más necesitaba, tras pasar por una reciente recesión. 

Además este no es el único país de dicha región que se ha interesado por adoptar nuevas tecnologías. Dinamarca por ejemplo ha sacado ventaja de las fuerzas del viento. Durante el año pasado durante un día con vientos especialmente fuertes logró producir 140% de su demanda. De tal manera que no sólo logró cubrir sus necesidades, también exportó el excedente a Suecia, Noruega y Alemania. 

Otros países involucrados en adoptar tecnologías que les permitan beneficiarse de fuentes renovables de energía dentro del continente europeo son Latvia, Austria, Islandia, Suecia, Noruega y Alemania. La cuestión es que esto podría ser adoptado por muchos otros países, si tan sólo se cumplieran los factores mencionados anteriormente: voluntad política, inversión y adopción de tecnologías existentes. 

Aunque la lluvia de animales no es un fenómeno nuevo, los habitantes de Ishikawa se muestran perplejos ya que ni siqueira ha estado lloviendo
tadpole_rain_1 Como ominosa precipitación de la temporada de lluvias la prefectura de Ishikawa, en Japón, ha estado recibiendo una serie de visitantes inesperados del cielo, renacuajos. Según oficiales de la prefectura los renacuajos han caído del cielo en dos distintos pueblos, y si bien no es algo inédito, existen reportes de trombas marinas levantando animales y peces pequeños del agua para luego dejarlos caer sobre la tierra, los habitantes de Ishikawa están asombrados del hecho, ya que no se han observado condiciones climáticas que pudieran haber provocado un fenómeno así. tadpole_rain_2 Oficiales de la Oficina Meteorológica de Kanazawa mostraron su sorpresa y señalaron que nunca habían visto algo similar. Según algunos ciudadanos se escuchó un extraño sonido en la noche del 6 de junio, aunque no llovía ni había vientos fuertes. fish_rain_1Este 9 de junio se encontraron peces pequeños en zonas residenciales del pueblo de Nakanoto. ¿Campaña de activación publicitaria, lluvia preapocalíptica o simplemente un fenómeno meteorológico como una manga de agua en la tierra del manga? Lo cierto es que siempre una lluvia cargada de efectos o elementos especiales, de maná, de luz o de ranas como en la película de Paul Thomas Anderson, Magnolias, cobra o sobredimensiona un significado divino o terrorífico. Sólo hasta las últimas fechas somos capaces de pensar que además de un acto de la naturaleza podría ser un truco prefabricado por alguien para beneficiarse de la ilusión del milagro. De cualquier forma la metaficción de ir caminando por una prefectura japonesa y percibir la caída de fríos renacuajos del cielo azul, algunos palpitando vivos, algunos con lenguas de fuego, es sin duda un momento del cual se podría crear un símbolo personal y proyectarlo, como pedir un deseo ante el cue de una estrella fugaz quiero una nave espacial, con kareoke y anguilas eléctricas y geishas etéreas.. Vía Pink Tentacle Raining Animals The origin of the phrase "it's raining cats and dogs" Red rain in India could prove that aliens have landed (Guardian)