*

X
Un mapa que ilustra la estrechez de mente con que Donald Trump ve el mundo

Donald Trump es en este momento uno de los personajes más conocidos en el mundo, tristemente no por las mejores razones, pues si bien su estatus de candidato a la presidencia de los Estados Unidos ya le otorga cierto grado de importancia, uno de los principales rasgos por los que se ha destacado es el conservadurismo casi fascista de sus opiniones al respecto de otros países del mundo. Para él, sólo Estados Unidos es una nación que vale la pena ponderar, y el resto del mundo es un amasijo de culturas prescindibles, desencaminadas o francamente enemigas.

Para ilustrar esta suma de prejuicios –y contribuir en mostrar a este personaje como es: un estúpido que no ve más allá de sus narices– el ilustrador de origen búlgaro Yanko Tsvetkov realizó este mapa en el que nombra a las naciones del mundo según los adjetivos que la inteligencia de Trump les ha dedicado.

Si el mundo fuera como lo ve Trump, claramente sería uno muy empobrecido. Qué fortuna que no sea así. Y esperemos que nunca lo sea.

De Tsvetkov, por cierto, en Pijama Surf comentamos su mapa de los prejuicios. Incluso ése es mucho más complejo (y divertido) que la estrecha visión de mundo de Trump.

¿Cuántos amigos necesitas en la vida? La ciencia ha respondido a esta pregunta

Sociedad

Por: Pijamasurf - 09/09/2016

Esta cifra nos invita a reflexionar en un concepto hoy difuso pero que es de vital importancia en la vida de una persona: la amistad

Con la llegada de las redes sociales, en particular con la consolidación de Facebook como un elemento implícito en las biografías de millones, el concepto original de amistad sufrió un duro embate y hoy muchos parecemos estar confundidos respecto a lo que realmente significa esta relación. 

Lejos de las multitudes amigables que caracterizan a la era digital, un estudio reciente desarrollado por el psicólogo británico Robin Dunbar determinó el número de amigos que una persona realmente "necesita" en la vida, y la cifra es... cinco. De acuerdo con Dunbar las relaciones que una persona sostiene en su vida pueden separarse en niveles, en el primero de los cuales se ubica tu pareja o un mejor amigo, con el cual generalmente se interactúa a diario. En el segundo estrato, integrado por cuatro personas, estarían aquellos con quienes mantienes una relación estrecha, que usualmente se actualiza o alimenta semanalmente. Luego vendría el siguiente nivel, conformado por "conocidos", personas que si bien en Facebook llamarías "amigos", en realidad se trata de gente con la que estás unido por coincidencias de la vida, es decir sincronías institucionales, sociales, geográficas, etcétera. 

Diversos especialistas advierten que en el plano de las amistades lo mejor es buscar un punto medio, el cual te permita no enfrentar la vida en soledad, pero tampoco generarte estrés por la demanda de atención que un posible ejército de amigos te implicaría. Así que, aparentemente, cinco amigos podrían ser una cantidad saludable y realista. Obviamente el número de amigos que una persona necesita no se define por un estudio o por la hipótesis de un psicólogo británico, sino por su personalidad, circunstancias y elecciones personales. Sin embargo, esta propuesta no deja de resultar interesante y, además, invita a reflexionar en un concepto hoy difuso pero que es de vital importancia en la vida de una persona: la amistad.