*

X

¿Sacó Trump su discurso inaugural de Bane, el villano de una de las películas de Batman?

Política

Por: pijamasurf - 01/20/2017

El Internet reacciona al discurso inaugural de Trump, sugiriendo que copió al supervillano de "The Dark Knight Rises"

Bienvenidos al reino del Terror, al menos del terror memético. Uno de los puntos salientes en la Web del discurso inaugural de Donald Trump fue que el nuevo presidente aparentemente citó a Bane, el villano de una de las películas de Batman (The Dark Knight Rises), quien, en la película, también incorpora el discurso antisistema de manera populista. 

Trump repitió casi exactamente lo que dijo Bane en la película al decir que "estamos transfiriendo el poder de Washington D. C. y regresándolo a ustedes, el pueblo" (sólo falto cambiar "Washington" por "Ciudad Gótica").

Trump no la tendrá fácil, y es que enfrenta a una hueste de bloggers y propagadores de memes que estarán en la primera fila listos para reproducir cualquier pifia, gaffe o barbaridad... y estamos seguros de que, por su naturaleza, no serán muy escasos que digamos. 

Este video muestra los paralelos que, aunque ciertamente existen, quizás muestra también una creciente dosis de conspiranoia y sincromisticismo. Trump será el candidato del hiperescrutino. Al menos en este caso existe un poco de humor. 

Esta gráfica muestra una inquietante tendencia hacia la extrema derecha en los países europeos

Política

Por: Pijamasurf - 01/20/2017

Una inquietante tendencia domina Europa: partidos de derecha y extrema derecha están logrando triunfos electorales

En los últimos años se ha estado presentando una marcada tendencia política hacia la extrema derecha en varios países europeos, algo que algunos analistas ven con preocupación, sugiriendo que podríamos estar viendo un protofascismo. A este temor se le suma el reciente triunfo de Donald Trump, el Brexit, el triunfo del nacionalismo indio y el estado cada vez menos sólido de la izquierda en casi todo el mundo. 

Las causas de que muchos países estén inclinándose a la extrema derecha tienen que ver con una fuerte crisis migratoria, una economía tambaleante, desilusión en la Unión Europea, una percepción de miedo ante los extranjeros y amenazas terroristas. 

Según el New York Times, el sitio que ha compilado esta gráfica (que muestra la ideología de los partidos que han conseguido triunfos electorales), la ideología de los partidos de derecha va desde los que son sólo populistas y nacionalistas hasta aquellos que rozan ya el neofascismo, como es el caso de Hungría y Austria, países que muestran algunas de las tendencias más radicales, a la vez que exitosas, en los últimos tiempos. Sólo países como Italia, Bélgica, Portugal o España no muestran una clara tendencia hacia la derecha en los últimos años.

 

Ve la imagen a mayor tamaño