*

X

5 mudras para conectar mente y cuerpo en el aquí y ahora

Salud

Por: PijamaSurf - 07/30/2017

Los mudras, se explica en la práctica budista, funcionan mediante energía electromagnética que nace del cuerpo y de las manos

El cuerpo físico, de acuerdo con las enseñanzas orientales ancestrales, está compuesto de los cinco elementos de la naturaleza: aire, agua, fuego, tierra y aakash (esos espacios intercelulares que habitan al interior del cuerpo humano). En caso de que exista un desequilibrio de alguno de estos elementos, el resultado puede ser una serie de enfermedades y deficiencias tanto fisiológicas como psicológicas. Para lograr prevenirlo se dice que basta con conectar una parte del cuerpo con otra a través de los mudras; es decir, con diferentes posicionamientos de dedos y manos que restablecen los elementos de la naturaleza en el cuerpo.

Los mudras, se explica en la práctica budista, funcionan mediante energía electromagnética que nace del cuerpo y de las manos. Cada dedo representa uno de los elementos de la naturaleza: el dedo pulgar, fuego; el dedo índice, aire; el dedo medio, aakash; el dedo anular, tierra; el dedo meñique, agua. Al unir los dedos, se logra restablecer el equilibrio adecuado para la salud plena y el óptimo balance entre mente y cuerpo en un individuo.

Existen cinco tipos de mudras que, al practicarlos a diario durante 45 minutos (los cuales se pueden dividir en varias partes de 10 minutos), ayudarán a crear un equilibrio en cada elemento de la naturaleza que habita en el cuerpo:

 

Shankh Mudra

Se utiliza para anunciar la apertura de las puertas de los templos. Ayuda a mejorar los problemas de la laringe, en especial si se realiza pronunciando en voz baja la sílaba OM.

 

Shunya Mudra

Es el mudra celeste, el cual regula los problemas o molestias asociados con el oído. De hecho, en caso de sufrir de un dolor de oídos, esta postura ayudará a reducir los síntomas.

 

Gyan Mudra

Reconocido como el Gesto de la sabiduría, este mudra regula molestias relacionadas con la tensión, el desorden espiritual, la memoria y la concentración. Además contribuye a mejorar el estado de ánimo, disminuyendo los síntomas del insomnio, depresión e hipertensión. El Gyan Mudra también intensifica los efectos de los otros mudras.

 

Apan Mudra

Es un mudra energético que disminuye enfermedades de las vías urinarias y atenúa los dolores del parto. Elimina sustancias tóxicas del cuerpo, depurando al organismo y brindándole pureza.

 

Prithvi Mudra

Ayuda a compensar una carencia de energía terrestre en el cuerpo, la cual es una consecuencia de cansancio físico y reducción de la vitalidad. Este mudra terrestre contribuye a crear un equilibrio rápido en el cuerpo.

5 hacks para aliviar el dolor de cabeza (avalados por la ciencia)

Salud

Por: PijamaSurf - 07/30/2017

Si bien los tratamientos farmacológicos son los más consumidos, la ciencia brinda cinco hacks que ayudarán a reducir los síntomas de estos incómodos malestares.

Las migrañas y dolores de cabeza, muchas veces provocados por un estilo de vida cargado de estrés y angustia, puede generar una serie de consecuencias en nuestra cotidianidad; desde conflictos con algún ser querido hasta un pobre desempeño laboral en general. Si bien los tratamientos farmacológicos son los más consumidos, la ciencia brinda cinco hacks que ayudarán a reducir los síntomas de estos incómodos malestares:

– Agua

De acuerdo con un estudio realizado en Oxford University, el cual fue realizado en pacientes con al menos dos a cinco dolores moderada e intensamente por mes, demostró que un mayor consumo de agua reduce los síntomas de la migraña. En la investigación, los participantes recibieron la misma cantidad de estrés y calidad de sueño; la diferencia radicaba en un consumo extra de 1.5 litros de agua al día. El grupo de intervención, aquel que recibió mayor cantidad de agua, reportó hasta un 47 por ciento de mejoría de los dolores de cabeza después de tres meses de investigación.

Si bien el agua no reduce el número o duración de dolores de cabeza, ayuda realmente a disminuir la intensidad de los mismos.

– Cafeína

La cafeína puede ocasionar los efectos contrarios al agua: si bien puede aliviar el dolor –debido a sus efectos analgésicos–, también puede contribuir a su incidencia cuando llega “el bajón” de adrenalina.

Una serie de estudios confirmaron que la cafeína puede no sólo provocar dolores de cabeza, también fatiga, reducción de energía y sentido de alerta, confusión, estado de ánimo depresivo, incapacidad de concentración, entre otros. En especial en los primeros 12-24 horas después de haber dejado de consumirlo, durando entre dos y nueve días. En otras palabras, un mayor consumo de cafeína –más de 400 miligramos al día– resulta en un 10 por ciento de los dolores de cabeza y migraña.

– Una dieta –des–equilibrada

Los dolores de cabeza y migrañas suelen aparecen en personas que no han comido en las últimas 16 horas; es decir, entre las 18h y las 10h del día siguiente. En muchos casos, esta tendencia se lleva a cabo como una dieta que ayuda a “bajar de peso”; sin embargo, sus efectos suelen ser similares a la abstinencia de la cafeína previamente descrita. Así que una cena, un snack y un desayuno ayudarán a reducir los síntomas o si quiera evitar la incidencia de los dolores de cabeza o migraña.

– Alcohol

Las resacas, debido a una intoxicación alcohólica, tienden a ser una de las principales causantes de los dolores de cabeza. Por tanto, es indispensable hidratar constantemente al cuerpo para evitar una alteración en la oxigenación y flujo sanguíneo en general; así como consumir platillos consistentes antes de beber alcohol.

– Incrementar el consumo de alimentos ricos en folato

De acuerdo con un estudio reciente, las mujeres con bajos niveles de folato tienden a sufrir mayor número de migrañas; sin embargo, el consumo diario de un suplemento de ácido fólico no hace ninguna diferencia. Para regular esta desregularización, una dieta rica en vegetales, legumbres, semillas, pollo, huevos y frutas cítricas; y disminuir el consumo de quesos, chocolate, alcohol y derivados.