*

X

6 aspectos que comparten las personas más felices, según la ciencia

Salud

Por: Pijama Surf - 07/22/2017

La práctica del "buen vivir" es mucho más rica y viable de lo que muchos creen

En este artículo postulamos la felicidad no como un estado de perfección perenne, sino más bien como una manera de hacernos de un estado mental más armónico, lo que propicia el buen vivir. Tenemos como ejemplo a Matthieu Ricard, el monje budista considerado como el hombre más feliz del mundo, precisamente por tener estados mentales mucho más saludables y armónicos.

Siendo así, es verdad que podemos practicar ciertas filosofías o hábitos que nos acerquen a una psique con un mayor bienestar y por lo tanto aproximarnos al arte del “buen vivir”. Muchos estudios muestran cómo el individualismo nos hace aislarnos, cómo el materialismo nos engaña; cómo sentirte bien está ligado una visión más desapegada de la vida, aunque con un equilibrio.

Estos son seis aspectos que, según diversos estudios, comparten las personas más felices:

 

Eligen el tiempo sobre el dinero

Estar preocupado por tener mucho dinero es inútil cuando somos sus esclavos. ¿Dinero para qué? ¿Para demostrar qué, a quién? Es verdad que el dinero es necesario para subsistir, pero gastar nuestro tiempo obsesivamente en conseguir dinero es, justamente, no usar nuestro tiempo para disfrutar de nuestra vida. Así lo prueba esta investigación de Social Psychological and Personality Science.

 

Son agradecidos

Si no te das tiempo para entender lo que tienes y lo que significa que lo tengas, nunca pararás de sentir insatisfacción. Hazte el hábito de agradecer cada mañana o cada noche a la vida, a tu dios, a lo que signifique trascendencia para ti, y haz un repaso, justamente, de aquello que agradeces. Esto le da perspectiva a tu vida, hace que valores y que te valores.

 

Tienen suficiente dinero para vivir, pero no son ricos

El dinero suficiente nos da la tranquilidad de disfrutar de otros aspectos, pero tener mucho dinero podría producir exactamente lo contrario. Un estudio mostró que tener mucho dinero no está ligado al bienestar emocional.

 

Tienen relaciones afectivas profundas

Aunque un aspecto imprescindible para ser feliz es saber pasar tiempo solo, no es lo mismo eso que aislarte. Tener relaciones personales sanas, profundas, hace que puedas compartir tus emociones, sentirte parte de la vida de otros, lo cual es extremadamente saludable para tu psique.

 

Gastan su dinero en experiencias, más que en cosas materiales

Los buenos momentos fungen como un acervo que colma de satisfacciones a futuro. En momentos difíciles, el recuerdo y el afecto a los momentos buenos pueden ser un puente de esperanza de que la vida en ocasiones puede parecer mala pero tiene muy buenas cosas también. Gastar tu dinero en experiencias te provee de herramientas para construir una historia que te llene de satisfacciones.

 

Toman siestas

Curiosamente, las siestas son parte de los buenos hábitos que hacen que te desconectes durante períodos. Esto es bueno, ya que te aterriza y te da perspectiva cuando estás demasiado inmerso en tu vida; algo así pasa también con la saludable práctica de la meditación.

5 hacks para aliviar el dolor de cabeza (avalados por la ciencia)

Salud

Por: PijamaSurf - 07/22/2017

Si bien los tratamientos farmacológicos son los más consumidos, la ciencia brinda cinco hacks que ayudarán a reducir los síntomas de estos incómodos malestares.

Las migrañas y dolores de cabeza, muchas veces provocados por un estilo de vida cargado de estrés y angustia, puede generar una serie de consecuencias en nuestra cotidianidad; desde conflictos con algún ser querido hasta un pobre desempeño laboral en general. Si bien los tratamientos farmacológicos son los más consumidos, la ciencia brinda cinco hacks que ayudarán a reducir los síntomas de estos incómodos malestares:

– Agua

De acuerdo con un estudio realizado en Oxford University, el cual fue realizado en pacientes con al menos dos a cinco dolores moderada e intensamente por mes, demostró que un mayor consumo de agua reduce los síntomas de la migraña. En la investigación, los participantes recibieron la misma cantidad de estrés y calidad de sueño; la diferencia radicaba en un consumo extra de 1.5 litros de agua al día. El grupo de intervención, aquel que recibió mayor cantidad de agua, reportó hasta un 47 por ciento de mejoría de los dolores de cabeza después de tres meses de investigación.

Si bien el agua no reduce el número o duración de dolores de cabeza, ayuda realmente a disminuir la intensidad de los mismos.

– Cafeína

La cafeína puede ocasionar los efectos contrarios al agua: si bien puede aliviar el dolor –debido a sus efectos analgésicos–, también puede contribuir a su incidencia cuando llega “el bajón” de adrenalina.

Una serie de estudios confirmaron que la cafeína puede no sólo provocar dolores de cabeza, también fatiga, reducción de energía y sentido de alerta, confusión, estado de ánimo depresivo, incapacidad de concentración, entre otros. En especial en los primeros 12-24 horas después de haber dejado de consumirlo, durando entre dos y nueve días. En otras palabras, un mayor consumo de cafeína –más de 400 miligramos al día– resulta en un 10 por ciento de los dolores de cabeza y migraña.

– Una dieta –des–equilibrada

Los dolores de cabeza y migrañas suelen aparecen en personas que no han comido en las últimas 16 horas; es decir, entre las 18h y las 10h del día siguiente. En muchos casos, esta tendencia se lleva a cabo como una dieta que ayuda a “bajar de peso”; sin embargo, sus efectos suelen ser similares a la abstinencia de la cafeína previamente descrita. Así que una cena, un snack y un desayuno ayudarán a reducir los síntomas o si quiera evitar la incidencia de los dolores de cabeza o migraña.

– Alcohol

Las resacas, debido a una intoxicación alcohólica, tienden a ser una de las principales causantes de los dolores de cabeza. Por tanto, es indispensable hidratar constantemente al cuerpo para evitar una alteración en la oxigenación y flujo sanguíneo en general; así como consumir platillos consistentes antes de beber alcohol.

– Incrementar el consumo de alimentos ricos en folato

De acuerdo con un estudio reciente, las mujeres con bajos niveles de folato tienden a sufrir mayor número de migrañas; sin embargo, el consumo diario de un suplemento de ácido fólico no hace ninguna diferencia. Para regular esta desregularización, una dieta rica en vegetales, legumbres, semillas, pollo, huevos y frutas cítricas; y disminuir el consumo de quesos, chocolate, alcohol y derivados.