*

X

Este es el reto ecológico que Corona Sunsets San Pancho tiene para ti

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 07/21/2017

Disfrutar de playas hermosas y limpias no es tan imposible como creemos

En una ocasión anterior dimos cuenta de la alianza establecida recientemente entre Corona y Parley for the Oceans, compromiso global a largo plazo para proteger y mantener 100 islas para el año 2020, comenzando en México y continuando por el mundo en lugares como Chile, Italia, Australia, Republica Dominicana y las islas Maldivas. Corona trabajará con Parley para implementar su estrategia A.I.R. que consiste en evitar el consumo de plástico (Avoid), recuperar el material que ya está contaminando (Intercept) y darle una nueva vida al plástico (Redesign).

Entre las acciones relacionadas con esta iniciativa, una veta importante son las que se busca implementar en los festivales de música auspiciados por Corona, sin duda una de las oportunidades más valiosas para generar conciencia entre todos aquellos que, desde nuestro propio campo de acción, podemos hacer algo en beneficio del mar, las playas y la vida marina y del planeta en general.

Un buen ejemplo de esto ocurrirá este 22 de julio en la Hacienda San Pancho, Nayarit, donde tendrá lugar una edición más de Corona Sunsets, el festival que celebra el atardecer, la playa y la música.

Puntualmente, como parte de las acciones de Corona x Parley, la marca ha establecido un sistema de “recompensas” y Ocean’s Keepers, el cual funciona a partir de acciones específicas por parte de los asistentes al festival.

Si tú, por ejemplo, cuidas de reciclar los vasos que utilices, tiras la basura que generes de acuerdo a la separación establecida o desechas las colillas de tus cigarros en los contenedores especiales, en cualquier momento de la noche te llegará tu recompensa: sellos que uno de los Ocean’s Keepers te entregará y podrás intercambiar por playeras, cerveza y otros beneficios.

Corona, por su parte, se ha comprometido a hacer de este un festival sustentable. Entre otras medidas, se ha dispuesto que:

-Todos los vasos estarán hechos de fécula de maíz (es decir, libres de plástico).

-Las estructuras de madera y metal usadas durante el festival serán donadas a la comunidad local.

-En el foodcourt del festival no se usarán utensilios de plástico desechables para servir los alimentos (vasos, cubiertos, platos, etcétera).

-Las playeras del staff serán de materiales reciclados.

Y más.

Lo cierto es que cuidar del planeta es lo más sencillo del mundo. Todo es cuestión de tomar conciencia y asumir la responsabilidad de nuestras acciones, y sin duda este programa de Corona x Parley lo demostrará.

 

Si quieres saber más al respecto, te sugerimos consultar este enlace

Recientemente se aprobó en Suecia una ley que obliga al país a alcanzar un nivel cero neto de emisiones de gases de efecto invernadero para 2045

La Ley del Clima entrará en acción en enero del 2018 y plantea como metas que la política climática del gobierno se base en los objetivos climáticos y especifique cómo se llevarán a cabo; además, se deberá presentar un informe sobre el clima cada año en el proyecto de ley de presupuesto, y finalmente, el gobierno elaborará un plan de acción de política climática para la consecución de sus objetivos climáticos cada 4 años.

Esta ley hace de Suecia un país excepcional, al comprometerse con un objetivo más ambicioso del que fue planteado bajo el acuerdo climático de París del 2015 (en donde se pretende lograr la neutralidad de carbono para el 2050). Costa Rica, sin embargo, se comprometió en el acuerdo de París a alcanzar cero emisiones antes que Suecia, en el 2021; éste es el único país con más de 1 millón de personas que tiene un objetivo tan ambicioso.

"Con Donald Trump planeando retirarse del acuerdo de París, ahora más que nunca necesitamos que el resto del mundo aumente su contribución en la lucha contra el cambio climático", dijo Gareth Redmond-King, jefe de clima y energía de World Wildlife Fund (Fondo Mundial para la Naturaleza). "Es una victoria importante, no sólo para Suecia, sino para todos los que se preocupan por el futuro de nuestro medio ambiente".

Suecia ya ha pasado décadas eliminando el carbono de su suministro de energía. En la década de los años 70, comenzó a construir una flota de reactores de energía nuclear. En la década de los 90, introdujo un impuesto sobre el carbono, que alentó un alejamiento de los combustibles fósiles. A principios de este siglo, comenzó a invertir más en energía renovable, especialmente en energía eólica y solar. Es por eso que actualmente sólo 1/4 parte de la energía de Suecia proviene de combustibles fósiles, en comparación con más de 4/5 en EEUU y el Reino Unido.

La Ley del Clima aprobada en Suecia compromete al país a reducir sus emisiones absolutas de gases de efecto invernadero en al menos un 85% por debajo de los niveles de 1990. Para el 15% restante, se planea compensar las emisiones invirtiendo en proyectos que contribuyan a reducir la contaminación tanto en Suecia como en otros lugares. Esto puede implicar, por ejemplo, financiar proyectos que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero o invertir en tecnología de captura de carbono.