*

X

La lluvia de estrellas más intensa del año alcanzará su máximo esplendor este próximo 12 de agosto

Ecosistemas

Por: pijama Surf - 08/10/2017

La mitad del mundo se prepara para disfrutar de uno de los espectáculos astrales más imponentes del 2017

La madrugada del próximo 12 de agosto se registrará el clímax de uno de los espectáculos anuales más lucidores: la lluvia de estrellas conocida como las Perseidas. Aquellos que tienen la fortuna de disfrutar la danza de meteoros generalmente guardan en la memoria un momento encomiable que, además de su estética pura, nos recuerda la magnificencia de la naturaleza. 

Este año la lluvia de estrellas se registrará entre el 17 de julio y el 24 de agosto, pero es justo el 12 cuando alcanzará su máximo estado, ofreciendo hasta 100 cometas por minuto. El espectáculo astral se podrá apreciar desde prácticamente cualquier punto del hemisferio norte, así que las millones de personas que decidan desvelarse y tomarse unos minutos para mirar al cielo seguramente podrán disfrutar de las pinceladas de luz que pintan los meteoros sobre la bóveda celeste. 

Las Perseidas se dibujan cada año entre los meses de julio y agosto, cuando la Tierra transita junto a los vestigios del cometa Swift-Tuttle, y su nombre se debe a que en los cielos nocturnos esta lluvia de estrellas irradia justo al lado de la constelación de Perseo.

Se rumora que esta será la lluvia de estrellas más intensa de los próximos 96 años, un estímulo extra para procurar disfrutarla –y aunque también hay quienes afirman que esto es falso, lo que nadie discute es que se trata de la lluvia de estrellas más vista del año. 

Como recomendación, trata de observarla en el momento más oscuro de la noche, es decir, alrededor de las 4:00, y toma en cuenta que el centro de esta danza estará registrándose al noreste del cielo, así que concéntrate en esa dirección. 

Si vives en México, aquí nos comparten una serie de lugares ideales para disfrutar de la lluvia de estrellas de este 12 de agosto. 

Tu boleto de entrada a este festival en Santiago… ¡es tu propia basura!

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 08/10/2017

Una ingeniosa forma de hacernos ver que nuestros desechos no son basura si aprendemos a darles otro uso

Todos sabemos que la generación de basura se ha convertido en un problema insoslayable. Por nuestra manera contemporánea de vivir, asociada sobre todo con el consumo desmesurado y la producción de mercancías de uso fugaz, la generación de basura se ha multiplicado hasta niveles que amenazan el equilibrio ecológico del planeta y, en última instancia, nuestra propia sobrevivencia.

Con todo, es posible que buena parte de este “problema” no sería tal si cambiáramos nuestra idea de ciertos conceptos fundamentales: consumo, desecho, vida útil y quizá incluso otros más amplios como creatividad o entorno.

Este fin de semana la capital de Chile, Santiago, albergará un festival que intenta sembrar la transformación de ese modo de vida: Menos es más, el cual se presenta con la divisa de ser “el primer festival financiado gracias a tu basura”.

¿A qué se refiere esto? A un hecho sencillo: para entrar al festival, tu “boleto” es algo de la basura que generas cotidianamente, la cual a su vez se convertirá en el pago para las personas y organizaciones que impartirán las actividades del evento.

Clases de yoga, talleres de huertos, clases de observación de aves y bichos, charlas, música en vivo (hip hop, electrónica, rock experimental) y actividades para niños es algo de lo que Menos es más es ofrece a cambio de tu “basura”. Suena bien, ¿no crees? Y lo mejor de todo es que, sutilmente, aprendemos que la basura no es tal cuando podemos encontrarle un uso.

La cita es este 13 de mayo en Infante 1415, Providencia. Si necesitas más información puedes acudir a las redes sociales del festival:

facebook.com/menosesmasfestival

@menosesmasfestival (en Instagram)