*

X
El festival MUTEK 2017 tiene una oferta imperdible que lo sigue consolidando como el más esperado del año en la Ciudad de México

Para su edición 14, el festival MUTEK, tiene un programa que conjuga a artistas legendarios de la electrónica mundial con innovadores proyectos de arte y cultura digital, confirmando por qué es el festival más esperado de la Ciudad de México entre los amantes de la música electrónica y las expresiones de vanguardia.

Este año la presencia de Squarepusher, The Orb, Alva Noto, Telefon Tel Aviv y Aurora Halal es sin duda lo más esperado del cartel, todos artistas consolidados, algunos por décadas, entre lo más alto y refinado de la música electrónica, el ambient, el IDM, el dub y lo inclasificable. Squarepusher, un freak del ambient y del sonido industrial es, después de Aphex Twin, quizás el más grande referente de un peculiar sonido ligado al acid-techno, al ambient y al drum & bass con un particular estilo experimental que oscila entre lo más bizarro, lo celestial y lo inaudito. The Orb particularmente es un clásico y tendremos en MUTEK un set también del enorme Thomas Fehlmann, miembro de esta pionera agrupación que es uno de esos proyectos que rompen géneros y abre nuevos senderos. Hay que mencionar a uno de los proyectos que no han sonado tanto pero que sabemos que será disfrutado enormemente por los que gustan de dejarse ir armónicamente en el dancefloor: Kettenkarussell, el ensamble de la disquera alemana Giegling, quienes anteriormente han creado una suave furor en sus presentaciones en el festival Comunité en Tulum. 

MUTEK también tendrá destacadas intervenciones artísticas de Alexandre Burton & Julien Roy (artificiel), Herman Kolgen, patten, Actress, Emptyset, Babyfather, Sarah Davachi, Second Woman y Lorenzo Senni.

Este año el festival se ha animado a abrir nuevos espacios para sus eventos, incorporando al Polyforum Siqueiros como la elegante sede del concierto de apertura y a una antigua fábrica de acero en Tlanepantla para sus eventos nocturnos, cambiando la sede anterior que había sido en el Foto Museo Toreo. Ahora, su apuesta es por un espacio más grande donde se logre concretar un mejor ambiente.

MUTEK, por supuesto, también tiene todo tipo de talleres y presentaciones paralelas que deben checar todos los interesados en el arte digital y en diseño. Este año también habrá una participación en el Festival Cervantino y la implementación de alianzas e invitados especiales de países como Alemania, Reino Unido y Canadá (Québec). Puedes visitar este enlace para ver todo lo relacionado con el festival.

La programación completa de artistas es la siguiente:

SQUAREPUSHER UK ALVA NOTO pres. UNEQAV DE THE ORB UK+DE TELEFON TEL AVIV US RØDHÅD DE LORENZO SENNI IT DJ TENNIS pres. DJ-Kicks IT ACTRESS UK VRIL DE EQUIKNOXX pres. Gavsborg, Shanique Marie & Time Cow JM AURORA HALAL US BABYFATHER UK EMPTYSET UK HERMAN KOLGEN pres. Aftershock & Seismik V2 CA/QC MAX COOPER & MAOTIK pres.Hyperform UK+CA/QC PATTEN UK THOMAS FEHLMANN DE ALEXANDRE BURTON & JULIEN ROY (ARTIFICIEL) pres. Three Pieces With Titles CA/QC KETTENKARUSSELL DE CHLOÉ pres. Endless Revisions FR DIAGRAF, EWERX & WIKLOW pres. Liquid Architecture CA/QC DEVIN FLEENOR pres. S.E.E.D. US LCC & PEDRO MAIA ES+PT STEVE HAUSCHILDT US RAFAEL ANTON IRISARRI US CAMILA FUCHS MX+DE LUCAS PARIS pres. Antivolume In/Ext CA/QC SECOND WOMAN US PALMBOMEN II NL SARAH DAVACHI CA UPGRAYEDD SMURPHY MX LEAFAR LEGOV DE THE SIGHT BELOW US ORPHAN ANN SE GABO BARRANCO (AAAA) pres. Translaciones MX MAGNANIME CA/QC NO LIGHT & /*PAC pres. Arise MX BAYA CA/QC HUMBERTO POLAR & MIKE SANDOVAL PE+MX NSDOS pres. Intuition FR MUSIQUE NOUVELLE CA/QC DANIEL ARP MX CNDSD MX KLIK & FRIK AR LUCAS GUTIERREZ AR VISIONS OF LIZARD & SOUL ENGINE pres. Flesh Is Dead MX EGROJ MX ISAAC SOTO MX JADIR ZÁRATE MX MONDRAGÓN MX PRACTICE MX INTUS MX COCAY MX 

Si los pecados capitales fueran redes sociales...

La forma en la que pasamos el tiempo en Internet, dedicándonos cada vez más a consumir información e interactuar virtualmente hace que uno pueda traspolar actividades que antes ocurrían en lugares físicos a las redes sociales. En cierta forma lugares como una biblioteca, una plaza pública, un restaurante e incluso un prostíbulo ahora ocurren en línea y, con ello, sus respectivos pecados.

Un usuario de Twitter se ha convertido en un tuitstar con el siguiente tuit en el que compara atinadamente las redes sociales más populares con los siete pecados capitales.

Los 7 pecados digitales:

Pereza: Netflix
Gula: Instagram
Envidia: Facebook
Ira: Twitter
Avaricia: Amazon
Lujuria: Tinder
Soberbia: Linkedln

El usuario Guarromántico consiguió miles de seguidores en unos días con este tuit que de alguna manera capta nuestros comportamientos y una cierta esencia de estas redes sociales, que están diseñadas para explotar nuestros deseos y debilidades. Aunque se trata de una broma, sin duda genera reflexión ya que muchos de nosotros utilizamos estas redes de una manera en la que sobre todo estamos perdiendo el tiempo, de manera autoindulgente, en placeres efímeros que nos llevan luego a ciertos trastornos. Esta es la noción de la palabra sin en inglés, algo que es inútil, un error (más allá de connotaciones morales o religiosas).

Esta misma idea ha sido explorada por un documental interactivo realizado en colaboración entre el National Film Board de Canadá y The Guardian, titulado también Seven Deadly Digital Sins. El documental muestra cómo Internet ha cambiado la vida de diversas personas, en las que se encuentran similitudes con los pecados capitales en la forma en la que pasan su tiempo en las redes. Por ejemplo, un cantante que ya no escribe canciones, ahora tuitea.