*

X

En Estados Unidos la marihuana se ha convertido en un importante motor económico

AlterCultura

Por: pijamaSurf - 09/30/2017

A partir de la legalización de la marihuana, EEUU ha comprobado cómo esto detonó diversas economías

En Estados Unidos se sigue arrestando a más consumidores de marihuana que a la suma de asesinos, asaltantes y violadores. Esto a pesar de que, tras la legalización de la marihuana en varios estados del país (tanto para fines medicinales como para, en algunos casos, también recreativos), los resultados son bastante alentadores. No sólo la gente consume menos antidepresivos y fármacos similares; también se han reducido los indices de violencia y, sobre todo, se han detonado economías cada vez más importantes que, además de otros beneficios, reportan grandes beneficios fiscales a los gobiernos locales y federales.

 

Impuestos 

Para demostrar lo anterior basta revisar algunas de las cifras que compiló Alternet. En el caso de Washington, los negocios relacionados a la marihuana legal reportaron más de 220 millones de dólares en impuestos tan sólo durante el primer año, mientras que Oregón recaudó casi 50 mdd –por cierto, más del doble de lo que se contempló en un principio. 

 

Empleo

hasta hoy se registran casi 150 mil empleos, y algunos bastante bien pagados, dentro de la industria cannábica. Además, el aumento de plazas está creciendo en un 22% anual, lo que supone que en unos pocos años esta se habrá consolidado como una verdadera fuerza laboral. 

 

Turismo

En el caso, por ejemplo, de Colorado, luego de la legalización de la marihuana se reportó un récord anual histórico de visitantes, que aportaron una derrama de 19 mil mdd. Obviamente muchos llegaron al lugar sin tener algo que ver con la legalización, pero incluso la administración local de turismo advirtió que el nuevo turismo canábico representó un complemento importante. 

 

Otros

Existen otros beneficios correlacionados, entre ellos un ahorro significativo en el sistema penitenciario al dejar de alojar y mantener a miles de personas arrestadas por temas relacionados con la marihuana, o un incremento de la plusvalía de los inmuebles ubicados alrededor de los dispensarios e, incluso, de las granjas de cultivo.

Si una persona se siente amenazada y no entiendes por qué, necesitas ver este cómic

AlterCultura

Por: pijamasurf - 09/30/2017

Para entender el miedo que siente otra persona ante una situación es necesario entender antes esto de nosotros mismos

El miedo puede ser una emoción difícil de transmitir. Por el estado mismo que genera en la persona que lo siente, por la mezcla de otras emociones implicadas (sensación de amenaza, furia, impotencia, desolación, vulnerabilidad, etc.), no siempre es sencillo dar lugar a que alguien exprese con claridad la situación en la que se encuentra.

Por otro lado, sin embargo, existe también otro gran obstáculo que puede llegar a impedir la empatía con personas que se sienten temerosas ante determinadas circunstancias, al cual sí es posible atender por nosotros mismos, pues atañe a nuestra propia compresión del mundo. Dicha dificultad está muy bien expresada en la siguiente viñeta del ilustrador Nathan W. Pyle.

En la imagen se observa a dos águilas que conversan tranquilamente, mientras una lee el periódico y otra bebe un café o un té o alguna otra bebida caliente. Entre ambas se entabla este diálogo:

–¿Piensas que el Búho es un depredador?
–Claro que no. A mí nunca me ha molestado.
–Exacto
–…
–No sé de qué habla el Sr. Ratón.

Si la secuencia necesita más explicación, el propio ilustrador ofreció esta en su perfil de Instagram:

Este cómic intenta ayudar a explicar la idea de que podría ser difícil entender la amenaza legítima que otra persona siente, y requiere que uno mismo entienda su propia posición de privilegio y seguridad.

Nuestra propia posición (ideológica, económica, social, cultural, etc.), puede ser el punto ciego ante la situación de los demás, pues muchas veces implica algún tipo de privilegio del que no somos conscientes y que puede explicar, como las águilas, por qué nosotros no sentimos miedo de circunstancias que a otras personas les pueden aterrorizar.

 

También en Pijama Surf: Este sencillo pero poderoso cómic explica la fórmula de Séneca para vencer el miedo