*

X

Este es el primer video en la historia del adorable pero letal gato de las arenas (VIDEO)

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 09/26/2017

Estos gatos pueden causarte ternura, pero además de ser una de las especies de felinos más letales, son también una de las menos conocidas

Quien vea este video probablemente se conmoverá ante las caras de tres “gatitos” que parecen esconderse entre la hierba, al parecer sorprendidos porque algo o alguien los observa en una situación en que esperaban estar a solas.

Por más que pueda parecer otra cosa, estas adorables criaturas son tres crías de una de las especies más letales y al mismo tiempo menos conocidas de felinos. Se trata del llamado “gato de las arenas” (Felis margarita) que habita en desiertos muy específicos, sobre todo el Sahara (en la zona del Magreb), la península arábiga y Medio Oriente.

A pesar de la ternura que puede inspirar, el gato de las arenas se conoce por su elevada capacidad de supervivencia en uno de los ambientes más hostiles del mundo. Sus cualidades como depredador le permiten cazar aves pequeñas, reptiles y otros mamíferos, de los que obtiene no sólo alimento, sino también el agua que necesita para mantenerse con vida.

Este video fue tomado el 25 de abril, cuando por azar dos investigadores de una expedición científica, Alexander Sliwa y Grégory Breton, pudieron filmar a las tres crías, de entre 6 y 8 semanas de nacidas, que estaban en proceso de cazar un jerbo (Jaculus jaculus, roedor saltarín propio de la región).

El video y otros datos recabados servirán para conocer más sobre esta especie.

 

También en Pijama Surf: Breve historia de la domesticación del gato

Frida y los binomios caninos: algunos de los héroes del rescate tras los sismos en México

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 09/26/2017

¿Qué son los binomios caninos? ¿Y quién es Frida, una de las heroínas máximas de la labor de rescate en los sismos que han sacudido a México?

Una de las escenas que han llamado la atención en los rescates de las zonas devastadas por el sismo de 7.1 grados en el centro de México (y antes en Oaxaca) ha sido la de una serie de canes expertos en identificar personas vivas. Esto es lo que se conoce como binomios caninos o binomios canófilos. El binomio canino es el nombre del sistema integral entre el guardia o personal capacitado para llevar al perro y, por supuesto, el can entrenado en rescate o detección de explosivos o narcóticos. El perro es capaz de identificar a una persona viva, ir y venir en una cierta zona y comunicar señales de su ubicación, a veces meneando la cola, como ocurre comúnmente cuando un perro ve a su dueño.

Frida, la estrella del equipo de la SEMAR, es una bella labrador de 6 años que ha rescatado personas en deslaves en Guatemala, el terremoto de Ecuador, el incendio de Pemex y otros. Se considera que ha rescatado a más de 50 individuos con su especial talento para identificar personas vivas y comunicar esta información. SEMAR México señala que su "amor al ser humano" es lo que le permite ser tan efectiva. Otros perros de gran cepa rescatista son Evil y Eco, quienes, por su entrenamiento, han participado también en Oaxaca y otros desastres naturales. Las redes sociales están inundadas de las adorables imágenes de estos canes, usando sus goggles (o doggles) protectores, sus botitas y arnés, con el que logran descender y ascender (hay que decir que no les faltan donadores a estos canes para tener nuevas prendas protectoras). Hay cerca de 300 binomios caninos trabajando como rescatistas o en la detección de explosivos e identificación de narcóticos dentro de las diversas fuerzas militares.

La habilidad de estos perros rescatistas es altamente valorada, hasta el punto de que ayuda internacional está llegando también en este sentido. Recientemente cinco perros especialistas llegaron a México en un vuelo de Los Ángeles, como parte de la ayuda que ha ofrecido el país vecino. Realmente, estos perros califican como "peritos" en esta apremiante situación.

Las redes sociales se han inundado de memes canifílicos, elevando a Frida a la dimensión heroica; algunos incluso activaron una campaña para que aparezca en un billete (sugiriendo que lo merece más que un político):