*

X

La NASA te regala estos preciosos carteles para descargar

Ciencia

Por: Pijama Surf - 09/30/2017

Para conmemorar el 40 aniversario de las misiones del Voyager, la NASA creó una serie de preciosos pósters descargables

La estética retro de estos carteles realmente es notable. Ese ánimo de paisajes cómicos con una pincelada vintage y un diseño excelso, hace de esta serie de tres pósters un buen obsequio para todos aquellos que gustan de abrir puertas astrales –al menos en 2D– en los muros de su habitación. Según la NASA el objeto de este regalo es conmemorar los 40 años del lanzamiento del Voyager, nuestro "embajador en el resto de la Vía Láctea".

El primero de los carteles es una relajante noche estrellada, el segundo "promueve la misión recurriendo a un lucidor estilo gráfico setentero", y el tercero alude al recorrido del Voyager a través de los planetas y hacia los límites del Sistema Solar. 

 

Aquí puedes descargar las tres memorables piezas, una buena oportunidad para perderte un rato en otro tiempo y otro espacio

Descubren que en Neptuno y en Urano llueven diamantes sólidos

Ciencia

Por: pijamasurf - 09/30/2017

Condiciones atmosféricas y una presión extrema hacen que estos gigantes gaseosos tengan una lluvia diamantina

Los planetas transaturninos son el sueño de un amante de las piedras preciosas: en estos gigantes gaseosos llueven diamantes sólidos, según ha averiguado un grupo de investigadores.

Científicos habían observado indirectamente diamantes en los océanos de hidrocarburo que sobrenadan los núcleos sólidos de Neptuno y Urano, pero aunque se especulaba que los diamentes se producen debido a la presión extrema de esta zona, no se había logrado comprobar. Un experimento reciente ha mostrado que se puede producir una "lluvia de diamantes" utilizando rayos láser de alto poder, lo cual hace pensar que es posible que se generen en tormentas que dividen los átomos en hidrógeno y carbono y que luego se cristalizan y se hunden en los océanos como lluvia hasta tocar el manto profundo.

Para lograr la lluvia de diamante en el laboratorio, los investigadores tuvieron que replicar de alguna manera la presión hasta 17 veces mayor que tienen los núcleos planetarios de Neptuno y Urano (como dice la popular frase, es "la presión [la que] hace diamantes"). Los científicos consiguieron esta intensidad usando rayos láser de tipo óptico y rayos X que lanzaron sobre bloques de un plástico compuesto de hidrógeno y carbono (similar a los océanos de estos planetas). Aunque lo que se generó fueron microdiamantes, los investigadores creen que en estos planetas con una presión más larga se crean diamantes más grandes y duraderos.

La investigación podría llevar no sólo a entender a estos gigantes de gas, sino a mejorar los procesos de factura de diamantes.